Lo que necesitas saber del
"Home Office"
en México
Pandemia y Teletrabajo
Impacto por sectores
Home Office en países Latinoamericanos, 2020
La pandemia hizo que millones de trabajadores a nivel mundial tuvieran que adaptar un espacio en su hogar para trabajar durante el confinamiento, previniendo los contagios del COVID-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) midió el impacto del COVID-19 en las empresas: en los primeros meses de la emergencia sanitaria el 12% de las organizaciones en México implementaron el teletrabajo como medida para continuar con sus operaciones.
En la publicación “Porcentaje de personas que tienen la posibilidad de trabajar de manera remota en países seleccionados de América Latina en 2019” por Statista Research Department (realizado antes de la pandemia COVID-19), en América Latina Colombia encabezó la lista con un 45% de los trabajadores encuestados. Le siguieron Argentina con 44% y México con un 39%, al planteamiento de si sus empleadores les permiten trabajar a distancia.
A nivel sectorial, el teletrabajo es para áreas mejor pagadas, como servicios profesionales, científicos, educativos y financieros, con más del 80%; mientras que en sectores como la industria manufacturera o construcción (donde los sueldos son menores), las posibilidades del home office son menores al 5%. El informe ¿Cuántos trabajos pueden hacerse desde casa?, realizado por prestigiosos académicos de la Universidad de Chicago, estima que en México sólo el 25% de los trabajos se pueden realizar en casa, a comparación de naciones más desarrolladas como Estados Unidos (37%), Suiza y Reino Unidos (ambos 40%).
Durante 2020 el home office en México creció del 39% al 68%, posicionando a nuestro país como la región de América Latina que más apoya esta modalidad de trabajo, obligando a las empresas a acelerar sus estrategias de transformación digital y enfrentándolas a los importantes desafíos que plantea este nuevo esquema laboral.
NOM037, Ley que regula el home office
El 15 de Julio de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-037-STPS-2022 [1], con el objetivo de regular el teletrabajo en los aspectos de seguridad y salud en México; se generaron nuevas responsabilidades para las empresas y colaboradores. La norma NOM037 se aplicará para aquellos colaboradores con más del 40% de home office.
Beneficios de la NOM 037
Regular el teletrabajo en las empresas, así como asegurar que el trabajador cuente con los insumos necesarios para cumplir las funciones de los colaboradores es un esquema a distancia. Con el fin de prevenir los riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales aún cuando se desempeñe el trabajo a distancia, además de reducir del ausentismo laboral.
Responsabilidades de la Empleador
Algunas obligaciones que se establecen en la norma es que las empresas o empleadores que tienen colaboradores teletrabajadores, deben:
-
Otorgar insumos como: herramientas de trabajo, equipo de cómputo, sillas ergonómicas, mecanismos de seguridad informática.
-
Pago del consumo de luz eléctrica y de comunicaciones (internet).
-
Establecer el mecanismo de contacto entre empleador y colaborador.
-
Establecer el inicio y termino de la jornada laboral.
-
Establecer el equilibrio laboral, donde el teletrabajador encuentre un balance la vida laboral y personal.
-
Establecer la política de teletrabajo.
-
Prevenir riesgos de trabajo.
Responsabilidades del Colaborador
Las principales son:
-
Disponer de conectividad y tecnología necesaria como son: equipo de cómputo, dispositivos necesarios para trabajar y comunicarse.
-
Tener las condiciones adecuadas en el domicilio de teletrabajo de: seguridad y salud necesarias para desempeñar las actividades.
-
Contar con un lugar de teletrabajo, limpio, ordenado, ventilado, iluminadas, etc.
-
Aceptar la inspección física en de cada domicilio de teletrabajo.
-
Entrega de la lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
-
Avisar con anticipación al empleador de cualquier cambio de domicilio.
-
Tomar capacitación sobre teletrabajo.
Si necesitas asesoría para implementar en tu empresa los controles para el cumplimiento de la NOM 035 dentro de tu sistema de recursos humanos, contáctanos.